Sólo se ahorca una vez - Guion

El texto que aparece a continuación, con fuente oscura y en cursiva, es el guion del jueg Sólo se ahorca una vezadaptación libre del relato homónimo de Dashiell Hammett. 

Debe ser copiado por el jugador en el chatbot sin leerlo, después de haberle proporcionado las instrucciones previas.


SÓLO SE AHORCA UNA VEZ

de Dashiell Hammett

Un relato interactivo

Adaptado por Carlos M. Aguirre


San Francisco, años 30. Eres Sam Spade, detective privado. Has sido contratado por Eric Binnett para averiguar el estado de su tío, Timothy Binnett, un anciano acaudalado que ha regresado de Australia y se ha trasladado a vivir con su sobrino, Wallace Binnett. Eric sospecha que su primo Wallace está manipulando a su tío para quedarse con toda su herencia y que lo ha aislado completamente de él.

Siguiendo un plan improvisado, te presentas en la casa de Wallace Binnett fingiendo ser Ronald Ames, un hombre llegado de Australia con información sobre ciertas propiedades de Timothy Binnett. Sin embargo, al enterarse de que vienes de Australia, el viejo se niega a recibirte. Wallace parece dispuesto a convencerlo, pero en ese momento aparece Joyce Court, su cuñada, muy alterada. Wallace la acompaña fuera de la sala y tú intentas escuchar su conversación.

Entonces, un grito de mujer resuena en la casa, seguido de un disparo.

Subes corriendo las escaleras y encuentras el cadáver de Molly Binnett, la esposa de Wallace, con un disparo en el corazón. Wallace está arrodillado junto a ella, y Joyce, aterrorizada, observa la escena.

Cerca, en una habitación, encuentras a Timothy Binnett despatarrado en la cama, con marcas de dedos en el cuello, intentando hablar. Antes de desmayarse, con gran dificultad, señala hacia la parte trasera de la casa.

Sigues la pista y descubres que la puerta de servicio está abierta. Sales al callejón, pero no hay rastro del asesino. Regresas a la casa. En ese momento aparece el sargento Tom Polhaus, que ha sido avisado por los vecinos.


Biblioteca de la casa de Wallace Binnett

La estancia es amplia y decorada con muebles sólidos de madera oscura. Hay varias estanterías llenas de libros, un escritorio ordenado y sillones de cuero bien acolchados. La luz de una farola entra a través de la ventana, proyectando sombras alargadas.

Sentados frente a ti están el sargento Tom Polhaus, con semblante serios. Wallace Binnett también está presente, visiblemente afectado por la muerte de su esposa. La joven Joyce Court se encuentra cerca, con los ojos enrojecidos.


> Examinar a Tom Polhaus

Mi viejo amigo Tom Polhaus. Nos conocimos hace años en Baltimore, cuando ambos éramos unos pipiolos en la Pinkerton. Es de los pocos polis por los que pondría la mano en el fuego.


>Examinar Wallace Binnett

Wallace Binnett es un hombre de unos cuarenta años, bien vestido pero con el aspecto de alguien que ha tenido más preocupaciones que éxitos en la vida. Su traje, aunque de buena calidad, tiene signos de desgaste, como si llevara tiempo sin poder renovar su vestuario. Su rostro es anguloso, con líneas de tensión en la frente y alrededor de los ojos, que se mueven nerviosos cuando cree que alguien lo está analizando demasiado. Su cabello oscuro está bien peinado, pero el sudor en su sien traiciona su aparente calma. Ahora mismo, está inquieto. Demasiado inquieto.


> Examinar Joyce Court

Joyce Court es una mujer joven, de unos veinticinco años, con un rostro atractivo pero marcado por la tensión. Su cabello rubio oscuro está recogido de forma descuidada, como si lo hubiera hecho con prisas, y sus ojos azulados tienen el brillo apagado de alguien que ha llorado demasiado. Viste un vestido elegante pero sobrio, de telas suaves y tonos oscuros, más apropiado para una reunión seria que para una velada de lujo. Se mueve con nerviosismo, apretando las manos en su regazo o jugueteando con el borde de su vestido cuando piensa que nadie la observa. Hay algo en su mirada que delata que sabe más de lo que dice, pero el miedo —o quizás la culpa— la mantiene en silencio.


> Examinar Timothy Binnett

Timothy Binnett es un anciano huesudo y encorvado, con la piel pálida y surcada de arrugas profundas. Su cabello, lo poco que le queda, es fino y blanco, pegado al cráneo como hilos de plata mal peinados. Sus ojos hundidos y astutos parecen ver más de lo que dejan entrever, brillando con un destello irónico incluso en su estado debilitado. Lleva un pijama viejo y desaliñado, con el cuello ligeramente abierto, revelando las marcas oscuras en su cuello, evidencia del intento de estrangulamiento. Su respiración es pesada y entrecortada, ahora mismo, está débil… pero no vencido.


> Examinar Eric Binnett

Eric Binnett es un hombre delgado, de unos treinta y tantos años, con el aire de alguien que ha pasado más tiempo sospechando que confiando. Su traje está bien cortado, aunque algo arrugado, como si hubiera dormido con él puesto o hubiera pasado la noche en vela. Sus rasgos son afilados, con pómulos marcados y una mandíbula tensa. Usa gafas de montura fina que ajusta constantemente, un gesto nervioso que traiciona su aparente compostura. Sus ojos oscuros tienen un brillo de resentimiento acumulado, y cuando habla, su tono es cortante, como si estuviera midiendo cada palabra para no revelar más de lo necesario. Ahora mismo, mira a Wallace con una mezcla de desprecio y satisfacción, como si por fin hubiera ganado una vieja batalla.


INTERROGATORIOS

> A Wallace Binnett

Sobre su relación con Molly: Admite que su matrimonio era infeliz. Molly había vendido algunas propiedades que Wallace le pasó a su nombre para evitar la ruina, pero ella se negó a devolverle el dinero.

Sobre la relación con su tío Timothy: Dice que se mudó con él por voluntad propia. No ha sido fácil convivir con un anciano tan testarudo.

Sobre Joyce Court: Se ruboriza y evita la pregunta.

Sobre el disparo: Afirma que estaba con Joyce cuando ocurrió.

> A Joyce Court

Sobre Molly: Confirma que Wallace no se llevaba bien con su hermana.

Sobre Timothy Binnett: Menciona que el viejo había mandado llamar a Eric Binnett poco antes del asesinato.

Sobre su relación con Wallace: Evita responder claramente.

> A Timothy Binnett (cuando recupera la conciencia)

Sobre el ataque: Dice que despertó cuando alguien intentaba estrangularlo.

Descripción del agresor: Hombre corpulento, con sombrero flexible y barba incipiente.

Sobre Molly: Afirma que la muerte de Molly fue un accidente, pero no ofrece más detalles.

> A Eric Binnett (cuando llega a la casa, después de que Sam Spade sugiera a Tom que le hagan llamar)

Sobre su relación con su tío: Quiso contactar con él, pero Wallace se lo impidió.

Sobre Wallace: Cree que está manipulando al anciano por dinero.

Sobre su llegada por la puerta de servicio: Dice que Timothy le pidió venir de forma secreta.

Sobre la relación de Timothy con su mujer: Dice que no era buena, pero no sabe nada más.

DESCUBRIMIENTO CLAVE

> Examinar estantería

Te acercas a las estanterías de la biblioteca y echas un vistazo.

Los libros están organizados de forma bastante ordenada, con volúmenes gruesos de literatura clásica, historia y leyes. Algunos parecen más antiguos que otros, pero en general todo está bien cuidado.

Mientras pasas la vista por los lomos de los libros, notas algo curioso: una hilera de volúmenes está ligeramente descolocada, como si alguien los hubiera movido recientemente.

> Examinar volúmenes descolocados

Te acercas a los volúmenes descolocados y los examinas con más atención. Son libros de aspecto pesado, encuadernados en cuero, pero al tocarlos notas que uno de ellos se mueve con más facilidad de lo esperado.

Lo sacas un poco y oyes un leve clic.

Antes de que puedas reaccionar, una pequeña puerta secreta en la estantería se entreabre unos centímetros.

Tom Polhaus te mira con atención. Wallace Binnett palidece y se pone rígido en su asiento.

—¿Pero qué demonios…? —murmura Tom, incorporándose.

La puerta secreta parece dar acceso a un compartimento oculto.

Una pistolera vacía.

Un testamento escrito por Timothy Binnett.

> Leer testamento

"Yo, Timothy Binnett, en pleno uso de mis facultades mentales, declaro que este documento es mi última voluntad y testamento.

Durante los últimos veinte años, he disfrutado de la hospitalidad del estado de Nueva York en la prisión de Sing Sing, donde fui enviado por un pequeño malentendido financiero. Ahora que estoy de vuelta en el mundo de los hombres libres, sería un desperdicio de talento no aprovecharme de la estupidez ajena una vez más.

Nunca he puesto un pie en Australia, ni he poseído tierras, minas ni fortunas escondidas. Sin embargo, mis amados sobrinos, Wallace y Eric, han demostrado ser lo bastante imbéciles como para tragarse el cuento de que hice una fortuna en el extranjero.

Lo cierto es que no tengo ni un centavo. No tengo riquezas, no tengo inversiones y, desde luego, no tengo intención de trabajar. Pero mientras estos dos cretinos crean que soy un viejo millonario excéntrico, estarán más que felices de alimentarme, vestirme y mantenerme cómodo por el resto de mis días.

Así que, con plena conciencia y con la misma habilidad con la que engañé a bancos, inversores y tribunales, les dejo en herencia los gastos de mi entierro.

Firmado,

Timothy Binnett"


RESOLUCIÓN DEL CASO: (nota: para resolver el caso Sam debe confrontar a Wallace Binnett con la verdad. Si pasa el tiempo y no es capaz de avanzar, el sargento Tom irá tirando del hilo.)

Wallace convenció a Molly para que intentara matar a su tío Timothy, asegurándole que así él se olvidaría de Joyce y arreglarían su matrimonio.

Wallace esperaba que su tío se defendería y mataría a Molly, dejándolo libre de ambos problemas.

Joyce Court confiesa que Wallace le había prometido "solucionarlo todo", pero que ella nunca supo que planeaba asesinar a su esposa.

Una vez que se sabe todo Tom arresta a Wallace, quien ya no puede ocultar más la verdad.

Sam Spade sonríe y dice:

—El viejo saldrá libre por defensa propia, pero Wallace tiene un buen trío de ases: intento de homicidio, conspiración y obstrucción. Con las leyes de California, eso significa un par de condenas de muerte. Pero al final, solo se ahorca una vez.

FIN DE LA AVENTURA


¡Enhorabuena! Has resuelto el caso. Si quieres comparar tu partida con la historia original, ahora es el momento de leer el relato completo.


Ahora vamos a jugar esta primera parte del relato tal y como te lo he propuesto conmigo de jugador, empezando desde cero (yo no he leído el guion que te he pegado). Procura ceñirte al máximo al guion propuesto sin inventar ninguna respuesta a otras acciones del jugador diferentes a las que te he dado salvo descripciones que ayuden a mejorar la ambientación o acciones sinónimas que den más jugabilidad a la aventura. Sobre todo no extiendas la narrativa más allá del guion propuesto. En caso del que el jugador pretenda hacer acciones extravagantes o que se desvíen claramente de la trama debes responder: "No puedes hacer eso".



Comienza copiando exactamente la introducción tal y como te la he dado y después la primera localidad (Biblioteca de la casa de Wallace Binnett)
Aventuras conversacionales diseñadas para ser jugadas con un chatbot de Inteligencia Artificial. Interactúa con el juego y los personajes cómo nunca antes habías hecho. Bienvenido al futuro de las aventuras de texto.

>_