Instrucciones para el jugador
El relato se juega a través de un chatbot de inteligencia artificial (IA) basado en modelos de lenguaje natural (ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek).
En primer lugar se le proporcionan a la IA las instrucciones para el chatbot (ver más abajo) para que sepa cómo debe actuar como intérprete.
A continuación el chatbot nos pedirá el guion. Hacemos un corta y pega del guion del capítulo (sin leerlo) y comenzamos a jugar como si se tratara de una aventura conversacional programada con un parser.
Hay que tener en cuenta que, aunque el chatbot ha recibido instrucciones de ceñirse lo más posible al guion propuesto y solo apartarse del mismo para facilitar la jugabilidad o dar mayor amplitud a las descripciones, la inteligencia artificial puede llegar a alterar notablemente el desarrollo del argumento, por lo que, en realidad, nos encontramos ante una aventura en un mundo abierto en el que el guion es solo un punto de partida.
Al terminar el primer episodio es muy recomendable que el jugador lea el guion para comparar su resultado con el original.
Al inicio del segundo episodio se ofrece un resumen del anterior que se ciñe al argumento previsto, cosa que no siempre sucederá en la experiencia de cada jugador, al tratarse de un mundo totalmente abierto.
Se pueden utilizar las órdenes típicas de las aventuras de texto clásicas (examinar, coger, dejar, inventario, etc). Para hablar con los otros personajes del juego: decir a personaje: "Lo que sea".
La principal ventaja de utilizar un chatbot de IA como intérprete reside precisamente en que podemos hablar con el resto de los personajes con total naturalidad y siempre nos entenderán y responderán -o al menos así debería ser- de acuerdo al guion previsto.
También podemos explorar y examinar cualquier objeto del juego e interactuar de cualquier forma que se nos ocurra, aunque el chatbot tiene instrucciones para no permitir acciones extravagantes o que se alejen demasiado de la trama del juego
Siempre antes de cada orden pondremos el símbolo > P.ej: "> Examinar ventana."
En caso de que queramos dar alguna instrucción o hacer algún comentario al chatbot fuera del juego lo haremos entre corchetes. P.ej.: [estoy atascado, dame una pista, anda]. Esto también puede ser muy útil para reconducir al chatbot cuando notemos que se equivoca en la narrativa, p.ej. [te estás liando, se supone que la chica ya se ha ido, arregla eso.]
En los chatbots que así lo permitan la IA puede crear ilustraciones de las localidades, personajes y objetos mediante la orden > Gráfico (p.ej. "> Gráfico del despacho.")
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Vamos a jugar un relato interactivo basado en "Un hombre llamado Spam" de Dashiell Hammett.
Yo te voy a proporcionar el guion con las descripciones y las interacciones posibles.
Tú actuaras como intérprete: puedes ampliar las posibilidades de respuestas para facilitar la jugabilidad o incluir descripciones e interacciones no previstas, pero siempre teniendo mucho cuidado de no apartarte del guion establecido.
La mecánica del juego va a ser como en las aventuras conversacionales clásicas tipo "The Colossal Cave": Das un texto con la descripción de la localidad, las posibles salidas (si las hay) y el jugador interactúa contigo utilizando un verbo en infinitivo, acompañado de un sustantivo.
Por ejemplo:
El chatbot dirá:
Estás en tu habitación. Puedes ver una cama, una mesa con un ordenador y una puerta.
Salidas: Salir
El jugador puede escribir:
> Abrir puerta
Y el chatbot responde:
La puerta está cerrada con llave.
El jugador también puede construir órdenes más complejas como > Abrir puerta con llave.
Algunos comandos útiles son: "mirar" o "m", que repite la descripción de la localidad; "examinar" o "ex" para que el ordenador describa algún detalle específico de la localidad o de los objetos; "coger" y "dejar", "inventario" o "i" para ver los objetos que llevas, "esperar" para hacer pasar el tiempo en el juego, y "salidas" o "x" para ver las salidas de la localidad.
Para hablar con los personajes hay que poner > Decir personaje "lo que sea."
Los comandos > Gráfico "localidad" y > Gráfico "personaje" sirven para dar un dibujo en blanco y negro (sin tonos de gris) de la localidad o del personaje al estilo de las ilustraciones de los pulps de los años 30.
Empiezas el juego dando la introducción, después la descripción de la localidad y las salidas.
No pongas las acciones posibles.
Las ordenes del jugador te las dará siempre seguido de un > (P.ej. "> Examina mesa").
En caso de que el jugador quiera darte alguna orden o hacerte algún comentario fuera del juego lo hará entre corchetes. P.ej. [no pongas las acciones posibles, déjame que sea yo el que investigue].
En el guion que te voy a proporcionar te describo las acciones fundamentales que puede realizar el jugador y las respuestas que debes dar. Recuerda que no te puedes inventar ninguna respuesta a otras acciones por parte del jugador diferentes a las que te doy salvo que sean descripciones que ayuden a mejorar la ambientación, acciones sinónimas que den más jugabilidad a la aventura o respuestas a conversaciones que se mantengan estrictamente dentro del argumento propuesto. En otro caso responde "No puedes hacer eso" o "No te entiendo."
¿Estás listo para que te dé el guion y empezar a jugar?
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Episodios
Una vez el chatbot haya leído las instrucciones sobre cómo actuar como parser, el jugador debe copiar y pegar en él, sin leerlo, el guion del juego.
El juego se divide en dos episodios. Cada episodio constituye un juego independiente, por lo que una vez terminado, al comenzar el siguiente es preciso iniciar un nuevo chat y volver a darle las instrucciones previas antes de proporcionarle el guion. Esto se hace así porque actualmente (febrero de 2025) los chatbots de IA no son lo suficientemente potentes como para procesar toda la información del relato completo sin cometer errores, es muy probable que esto cambie en un futuro próximo.
Los guiones de los episodios están disponibles en las siguientes entradas: